Descripción
El cuarteto de novelas protagonizadas por Arturo Bandini álter ego de John Fante es una de las cumbres de la literatura norteamericana. Su creación no fue un camino de rosas: el primer título, escrito en 1936, fue rechazado y permaneció inédito hasta que la viuda del autor lo recuperó póstumamente; el segundo y el tercero, publicados en 1938 y 1939, pasaron entonces sin pena ni gloria; el último se lo dictó a su esposa, ya anciano y ciego, y apareció un año antes de su muerte. En medio, el redescubrimiento de Fante gracias a un rendido admirador que le recomendó a su editor que lo rescatase del olvido: Charles Bukowski.
El antihéroe Bandini lo reconocemos durante su infancia y adolescencia en el Colorado de la Gran Depresión, hijo de una familia de emigrantes italianos pobres; lo reencontramos en Los Ángeles, con dieciocho años, haciendo trabajos mal pagados y soñando con ser un escritor. Un sueño por el que lucha entre penurias económicas mientras trabaja como guionista en Hollywood y vive experiencias sexuales y amoríos: con una prostituta, con una camarera mexicana, con su casera, que podría ser su madre.
En este Compedium están:
Camino de los Ángeles
Espera a la primavera, Bandini
Pregúntale al polvo
Sueños de Bunker Hill
Presentado por Kiko Amat y Billy Childish
«Fante fue para mí como un dios. En su forma de escribir y en su forma de vivir se dan las mismas constantes: fuerza, bondad y comprensión» (Charles Bukowski); «Tan importante como Chandler en la construcción literaria de Los Ángeles. Es imposible imaginarse las novelas de Bukowski o los álbumes de la década de Tom Waits sin el camino que él abrió con estas novelas brutalmente divertidas en las que desnuda su alma» (The Times); «Fante era capaz de escribir frases que detenían el tiempo» (Uncut); «O no conoces la literatura de John Fante o ya no la podrás olvidar jamás. No deja indiferente» (The New York Times); «Ha sido comparado con Knut Hamsun, Heminway, Dos Passos, Thomas Wolfe, Steinbeck, James Farrel, William Saroyan y Nathanael West» (Christopher Tyler, London Review of Books); «Un precursor de Bukowski y de Carver» (Fernanda Pivano).
Valoraciones
No hay valoraciones aún.