Descripción
A Kapuciski se le ha llamado a menudo el mejor reportero del siglo XX. En su opinión, el auténtico periodismo es el intencional, el que aspira a producir algún cambio en el mundo, y en sus escritos se refleja ese anhelo. En Ébano, Kapuciski se sumerge en el continente africano, rehuyendo las paradas obligadas, los estereotipos y los lugares comunes. Vive en las casas de los arrabales más pobres, plagadas de cucarachas y aplastadas por el calor; enferma de malaria cerebral; corre peligro de muerte a manos de un guerrillero; tiene miedo y se desespera. Pero no pierde la mirada lúcida y penetrante del reportero y no renuncia a la fabulación del gran narrador; hable de Amin Dada o de la tragedia de Ruanda, de una jornada en un pueblo o de la ciudad de Lalibela, párrafo tras párrafo las páginas de Ébano componen el vívido mosaico de un mundo cargado de inquietud. Un libro extraordinario, galardonado con el Premio Viareggio, y que confirmaba una vez más que los escritos de su autor se sitúan «justo entre Kafka y García Márquez», en palabras de Lawrence Weschler.
«Entre sus libros, fruto de una escritura siempre suspendida entre periodismo y narrativa, pietas y rigor científico, destaca Ébano, que aconsejo vivamente» (Franco Marcoaldi, La Repubblica).
«Una novela en mil episodios, tramados por el idéntico sentimiento de culpa y de vergüenza por el mal causado por los blancos a los negros» (Giampaolo Rugarli, Il Manifesto).
«Kapuciski, el enviado de Dios, como lo llama Le Carré, es el periodista, escritor, ensayista más celebrado del mundo» (Stella Pende, Panorama).
Valoraciones
No hay valoraciones aún.