Descripción
En las postrimerías del neoliberalismo, una historia crítica sobre una idea económica que llegó a ser hegemónica y que con su debilitamiento de los Estados contribuyó como ninguna otra al auge del populismo.
El triunfo del neoliberalismo a finales de la década de 1970 transformó radicalmente el mundo y su sola mención sirve aún para describir un amplio espectro de prácticas políticas asociadas a tal término: el impulso del libre mercado por encima de los ciudadanos, la privatización de sectores clave de la economía, las exigencias imposibles sobre los países en desarrollo y el incremento exponencial de la desigualdad social.
Gary Gerstle señala que tales críticas no reflejan la esencia de una idea económica impregnada de un conservadurismo y religiosidad que le permite conjugar la desregulación con las libertades personales; las fronteras abiertas con el cosmopolitismo y la globalización con la promesa de una mayor prosperidad. El autor investiga cómo el colapso de la Unión Soviética y de sus aliados comunistas facilitó el triunfo de esta nueva ideología, y nos ayuda a entender cómo se impuso tanto en la derecha como también en la izquierda.
Una imprescindible y profunda revisión de nuestra historia económica reciente que ahonda en las raíces del neoliberalismo y en su progresiva conquista de la vida cotidiana. Tres décadas de hegemonía hasta su colisión contra las fuerzas del trumpismo a la derecha y el nuevo progresismo a la izquierda.
«Gerstle realiza una extraordinaria disertación sobre el proceso mediante el cual el neoliberalismo alcanzó su cota máxima de hegemonía.» Eloi Serrano, La Vanguardia
«No es habitual usar el término «clásico instantáneo» en la reseña de un libro, pero esta historia económica se merece el elogio.» Financial Times
Valoraciones
No hay valoraciones aún.